Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda, este es el lugar para solucionarlas. En caso de querer contactarnos puedes escribirnos a activismo@tekomboe.org o por los formularios de contacto de la web.

Proyecto

Ahora mismo Tekombo’e carece de personalidad jurídica. Cuando acabe esta cuarentena y volvamos a la normalidad administrativa, gestionaremos todo el registro para poder llevar adelante los proyectos que se están pensando. En esta etapa aún no estamos aceptando donativos de fuera del equipo promotor de la idea.

Los proyectos se generarán en aquellas zonas rurales donde no tienen garantizado el acceso a la educación y a la salud. Queremos hacer un proyecto móvil que pueda visitar la mayor parte de los territorios. Articularemos con organizaciones y gente local que continúe el trabajo y que la educación y la salud sean generados desde dentro de la propia comunidad.

Aún no hemos empezado con esta parte porque requiere de una organización conformada legalmente. Cuando se registre empezaremos a construir el autobús con el que se realizarán los proyectos de educación y salud.

El autobús será una biblioteca y un laboratorio médico móvil, y en parte la residencia del equipo de Tekombo’e durante los viajes.

Donaciones

A través de la tecnología Blockchain. Esta tecnología permite trazar todas las transacciones económicas que nos realicen. Por ejemplo a través de Ethplorer podrás auditar la contabilidad en criptomonedas, ahora tenemos 0,18079 ETH donados por el equipo de Tekombo’e para empezar el proyecto, cualquier salida de ese dinero quedará registrada en fecha y dirección de destino. Por lo tanto se nos podrá pedir explicaciones de la salida o entrada de dinero en el proyecto. Por  desgracia la tecnología aún no está tan avanzada como para trabajar al 100% en ella pero intentaremos implementar a medida que el mundo vaya avanzando.

Nuestra idea es usar la tecnología Blockchain al 100% pero somos conscientes de las limitantes que existen. Por eso trataremos de tener la mayoría de nuestros fondos en nuestro wallet y una mínima parte en la cuenta bancaria para los movimientos más necesarios en el día a día. Esos movimientos bancarios serán registrados en nuestra contabilidad, a la que se podrá acceder desde nuestro Portal de Transparencia (aún en construcción). En dicho portal pondremos a disposición el acceso a nuestros wallets de criptomonedas y nuestra contabilidad al completo, incluyendo extractos bancarios.

Toda donación offline será ingresada automáticamente en nuestras cuentas y marcada como donación offline en nuestra contabilidad. Aparecerá en el Portal de Transparencia. Nuestra idea es minimizar el monto de donaciones no registrables para que puedan ser trazadas, pero somos conscientes de que habrá eventos o personas que nos donen dinero y tendremos que canalizarlo a nuestras cuentas de la manera más transparente posible. Toda donación que se realice a Tekombo’e tiene que tener una identidad de persona donante detrás.

Tekombo’e rechazará toda donación anónima. Podemos entender que haya personas que no quieran constar públicamente como donantes pero necesitamos sus datos para cualquier tema legal y de transparencia. Hay derecho a preservar la intimidad de la persona donante pero no habrá derecho al anonimato total. Si la donación es totalmente anónima se rechazará y en caso de no poder devolverse se apartará y se hará constar en nuestra contabilidad como ingreso de origen desconocido y se apartará ese dinero.

Lo mejor para el proyecto es recibir donaciones en criptomonedas, por su trazabilidad, pero somos conscientes de que aún no es una tecnología accesible para todo el mundo. Así que promovemos que se done a través de los siguientes canales:

  • Criptomonedas
  • PayPal
  • Transferencia bancaria
  • Tarjeta de débito/crédito
  • Cheque
  • Efectivo

Para donar en criptomoneda aceptamos la mayor parte de ellas (hay muchísimas) pero nuestra intención es trabajar a través de la denominada USD Coin (USDC). Nuestro wallet de Ethereum tiene la dirección 0x5aaAa9Cdc989631a726d322e71E4ef607e49d3F2 y es donde se podrán donar todas las criptomonedas y tokens que funcionen bajo la base del blockchain Ethereum (ERC20).  Si prefieres donarnos Bitcoin pronto publicaremos nuestro wallet.

En la página web de Tekombo’e estarán ubicados varios códigos QR para poder donar Bitcoin, Ethereum o USD Coin. En caso de que no sepas como hacerlo puedes contactarnos a donaciones@tekomboe.org y te ayudamos a hacerlo, así de paso aprendes esta nueva tecnología que elimina la necesidad de los bancos.

Entonces te pedimos que nos contactes a donaciones@tekomboe.org para poder tramitar la donación.